Naciones Unidas, 17 jul (Prensa Latina) Las recientes medidas administrativas y jurídicas de Israel para expandir los asentamientos en la Cisjordania ocupada aumentan el riesgo de causar daños irreparables, advirtió hoy un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El jefe de gabinete del secretario general del organismo (António Guterres) Courtenay Rattray llamó a cambiar de rumbo, al asegurar que las disposiciones de Tel Aviv alteran constantemente la geografía de la Cisjordania ocupada.
«Toda actividad de asentamiento debe cesar de inmediato. Los asentamientos israelíes son una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo clave para la paz», señaló durante un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en el enclave.
El funcionario alertó por los altos niveles de violencia por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y colonos, que muchas veces encuentran respuestas en grupos palestinos.
Desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 8 de julio, 553 palestinos, incluidos 131 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, la gran mayoría en manos de efectivos de seguridad israelíes, detalló.
El representante denunció los planes para confiscar grandes parcelas en áreas estratégicas y los cambios en la planificación, la gestión de la tierra y la gobernanza que aceleran significativamente la expansión de los asentamientos.
En las últimas semanas, agregó, las operaciones militares y los combates se han intensificado en Gaza, lo que dejó en ruinas la gobernación de Rafah y su cruce fronterizo con Egipto que permanece cerrado.
«Casi dos millones de personas han sido desplazadas -prácticamente toda la población de Gaza- y muchas de ellas varias veces», afirmó.
Por su parte, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, calificó al conflicto como una catástrofe humanitaria construida durante meses por Israel.
La ofensiva de Telv Aviv, añadió, tiene la hambruna en su centro, al utilizar la inanición, la deshidratación y la propagación de enfermedades como las armas definitivas.
El representante palestino agradeció el apoyo de la comunidad internacional para exigir el fin de la agresión, así como el consenso para apoyar la autodeterminación de los territorios ocupados y la solución de dos Estados.
«Hay más convergencia en la cuestión palestina que en cualquier otro asunto de la agenda internacional», aseveró Mansour.